Rukia Kuchiki (朽木 ルキア, Kuchiki Rukia) es la co-protagonista de Bleach y la desencadenante de la trama en torno a la que gira la serie, al conocer a Ichigo Kurosaki y transmitirle sus poderes deShinigami. Con el tiempo, Rukia se ha convertido en el personaje Femenino más popular de la serie, así como el pilar en torno al cual gira la que es considerada la saga más brillante de Bleach, aquella que está ambientada en la Sociedad de Almas. También tiene un hermano llamado Byakuya Kuchiki, capitán de la Sexta División y actualmente es la teniente de la Decimotercera División.
Personalidad
Al haber crecido en el Rukongai, la zona más pobre de la Sociedad de Almas, Rukia mantiene unas costumbres rudas y poco educadas al hablar con la gente. No obstante, también se percibe la influencia de la familia noble de los Kuchiki en su conducta fría, solitaria en la mayoría de las ocasiones y con buenos modales, así como en su tendencia a ocultar sus problemas personales a sus amigos más cercanos, pero ha demostrado que puede ayudar a sus amigos y siente un gran amor hacia su hermano.
Aunque en su presentación le dice a Ichigo que tiene unas diez veces su edad, no está nada acostumbrada a la forma de vida del mundo de los vivos, debido a que la de la Sociedad de Almas es similar a la del Japón del siglo XVIII. Por ejemplo, en un principio ella se vio totalmente incapaz de beber zumo envasado al no saber cómo utilizar la pajita, y debe aprender a hablar en japonés moderno a partir de manga y novelas.
Al igual que a Ichigo, a Rukia la acosan intensos sentimientos de pérdida y culpabilidad por hechos que ocurrieron en el pasado. Además, es una persona que aparenta estar totalmente resignada a su destino, sea cual sea, si bien es cierto que existen algunos momentos en los que su determinación se resquebraja, como se vio al cruzarse con el capitán Ichimaru de camino a su ejecución. Rukia es una actriz consumada, capaz de salirse con la suya en un gran número de situaciones, ante la sorpresa de Ichigo, que parece ser el único que se da cuenta de la situación.
Le gusta mucho dibujar, y por ello siempre que tiene que dar una explicación o contar algo recurre a dibujos. Un gag recurrente de la serie es precisamente la mala calidad de los dibujos de Rukia, parecidos a los de un niño pequeño (además de dibujar a todos los personajes como conejos u osos de peluche) y las constantes críticas al respecto que recibe por parte de Ichigo, por lo cual, Rukia siempre acaba golpeándolo en la cabeza.
Relaciones
Rukia es una persona muy cerrada, a la que le cuesta mucho tiempo y esfuerzo llegar a hacer amigos. Su carácter rudo y a un mismo tiempo reservado hace que la mayoría de sus amistades sean masculinas, como son los casos de Renji, Kaien e Ichigo. No obstante, su estancia en el mundo de los vivos ha ayudado a que deposite más confianza en otras personas, entre las que destacaOrihime Inoue, con la que finalmente acaba trabando una buena amistad. Pese a ello, Rukia no es una Shinigami insociable, y es bastante conocida en el Seireitei. La división a la que pertenece, la 13ª, la tiene en muy alta estima, tanto es así que su Capitán, Jūshirō Ukitake, y los dos 3º Oficiales, Kiyone Kotetsu y Sentarō Kotsubaki, llegaron a arriesgar sus vidas y reputación tratando de liberarla cuando estaba a punto de ser ejecutada.
Otros personajes con los que Rukia ha interactuado mucho a lo largo de la historia, aunque de forma muy distinta, ha sido con Kon y los capitanes Ichimaru y Kuchiki. Kon siente auténtica adoración por Rukia (algo extraño, ya que él suele preferir a las mujeres de grandes pechos) desde que ella le salvó la vida, y siempre que puede trata de demostrarle su amor, con la consecuente respuesta violenta de la propia Shinigami . En lo que respecta a Ichimaru, mientras que Rukia confiesa sentir pánico hacia él y tratar de evitarlo en la medida de lo posible, éste parece disfrutar con la situación y divertirse poniéndola en situaciones límite que buscan destrozar su personalidad y estabilidad emocional.
Renji Abarai
A Rukia y Renji les unen estrechos lazos de amistad, ya que ambos se criaron en el mismo distrito del Rukongai y vivieron juntos hasta su ingreso en laAcademia de Shinigamis. Sin embargo, al entrar Renji en una clase de nivel superior y ser Rukia poco después adoptada por los Kuchiki, su relación acabó por enfriarse, sin que pudiesen superar las barreras que se interponían entre ambos.
Cuando Rukia es encarcelada, en su fuera interno Renji no deja de lamentarse de la situación de su amiga y de no haber estado junto a ella cuando lo necesitaba, abriendo los ojos tras su combate con Ichigo y jurándose a sí mismo liberar a Rukia. Para ello, Renji no duda en esforzarse al máximo y a hacer frente sin temor alguno al reto que siempre ha considerado como ejemplo de su propia superación: derrotar al Capitán Kuchiki. Una vez que logra ser rescatada, la vieja amistad de Rukia con Renji se recupera y se afianza aún más, apareciendo muy a menudo juntos y ayudándose mutuamente en sus posteriores intervenciones.
Kaien Shiba
Tras verse separada de Renji y entrar a formar parte de la 13ª División, el principal referente que encontró Rukia en aquellos años fue la figura de su Subcapitán, Kaien Shiba. La forma de ser de Kaien, tan parecida a la que después vería en Ichigo, hizo que de inmediato Rukia se volcase con él y desarrollase una gran admiración y lealtad, que le permitiría a un mismo tiempo llegar a hacerse un hueco dentro de la división y relacionarse con el resto de miembros.
Kaien no sólo le dio seguridad en sí misma y un motivo para seguir adelante, sino que también fue un eficaz entrenador con el que Rukia aumentó su maestría en el combate y desarrolló nuevas habilidades. Desgraciadamente, la muerte de Kaien y las turbias circunstancias en la que ésta ocurrió marcaron profundamente a Rukia, quien arrastró durante años un destructivo sentimiento de culpabilidad al haber sido, indirectamente, la responsable de la muerte de la persona a la que tanto admiraban ella y la 13ª División en pleno.
Ichigo Kurosaki
Desde el principio de la serie, Rukia demuestra una gran preocupación por Ichigo en los momentos en que se encuentra en peligro, y se ocupa también de intentar mantenerlo al margen de los problemas. Además, no duda en enseñarle los rudimentos del trabajo de Shinigami y de darle su consejo y opinión siempre que son requeridos. Aun así, también hay varios momentos de discusión entre ambos, ya que ninguno de los dos quiere ceder jamás en sus razonamientos. Sea como fuere, existe una evidente compenetración entre Ichigo y Rukia, hasta llegar a tales extremos que el uno predice el comportamiento del otro.
La relación entre Ichigo y Rukia ha generado un movimiento en el fandom conocido como IchiRuki; Curiosamente, el mismo Tite ha señalado en otra ocasión que la relación de Ichigo y Rukia es "más que amigos, menos que amantes".
Byakuya Kuchiki
En memoria de su difunta esposa, Byakuya adoptó a Rukia como su hermana adoptiva en el seno de la familia Kuchiki, una de las cuatro grandes Casas Nobles de la Sociedad de Almas, pero ahí acabó su relación. El talante distante y glacial de Byakuya evitó una relación verdaderamente familiar entre ambos, y en lugar de cariño fraternal Rukia sólo pudo sentir un profundo respeto y agradecimiento, no exento de cierta admiración y un poco de temor, llamando a su hermano siempre con el apelativo de nii-sama (señor hermano).
Más tarde se revelaría que Byakuya, en ademán protector, presionó al Capitán Ukitake para que Rukia no ascendiese en la jerarquía de su división, aunque nunca hubiese demostrado sentimiento fraternal alguno hacia ella. Sólo al combatir con Ichigo acabaría por derribarse el muro de hielo, y a partir de entonces Byakuya se dará cuenta de su error y llegará a arriesgar su vida para salvar la de Rukia en numerosas ocasiones. Aunque el Capitán Kuchiki sigue manteniendo su mismo carácter reservado y poco dado a la afabilidad, se percibe que la admiración de la una y los deseos de protección del otro han ido incrementándose, y que la relación entre ambos ha mejorado ostensiblemente. También cuando Rukia estaba en el mundo de los humanos fue a buscarla con Renji Abarai porque había pasado el tiempo que podía estar en el mundo humano.
Orihime Inoue
Si bien es cierto que durante su estancia en el mundo de los vivos Rukia trabó amistad con buena parte de la clase de Ichigo, no será hasta su regreso (en la llamada Saga Arrancar del manga) que su relación con Orihime adquiera una mayor profundidad. Conociendo los deseos de Orihime de resultar útil y no quedarse atrás, Rukia se ofrece a ayudarla y juntas entrenan en la Sociedad de Almas durante un mes entero.
En este tiempo, además de mejorar ambas notablemente en sus respectivas disciplinas, surge entre ellas una estrecha unión de la que se hace eco el propio Capitán Ukitake, satisfecho de que por fin Rukia se haya abierto al mundo y haga más amistades. El hecho de que Orihime sea poco después secuestrada y llevada al Hueco Mundo no hace más que incrementar la empatía de Rukia hacia ella, ya que a raíz de su cautiverio en la Sociedad de Almas es la única que llega a comprender los sentimientos de Orihime en tan difíciles circunstancias.
Rukia es una persona muy cerrada, a la que le cuesta mucho tiempo y esfuerzo llegar a hacer amigos. Su carácter rudo y a un mismo tiempo reservado hace que la mayoría de sus amistades sean masculinas, como son los casos de Renji, Kaien e Ichigo. No obstante, su estancia en el mundo de los vivos ha ayudado a que deposite más confianza en otras personas, entre las que destacaOrihime Inoue, con la que finalmente acaba trabando una buena amistad. Pese a ello, Rukia no es una Shinigami insociable, y es bastante conocida en el Seireitei. La división a la que pertenece, la 13ª, la tiene en muy alta estima, tanto es así que su Capitán, Jūshirō Ukitake, y los dos 3º Oficiales, Kiyone Kotetsu y Sentarō Kotsubaki, llegaron a arriesgar sus vidas y reputación tratando de liberarla cuando estaba a punto de ser ejecutada.
Otros personajes con los que Rukia ha interactuado mucho a lo largo de la historia, aunque de forma muy distinta, ha sido con Kon y los capitanes Ichimaru y Kuchiki. Kon siente auténtica adoración por Rukia (algo extraño, ya que él suele preferir a las mujeres de grandes pechos) desde que ella le salvó la vida, y siempre que puede trata de demostrarle su amor, con la consecuente respuesta violenta de la propia Shinigami . En lo que respecta a Ichimaru, mientras que Rukia confiesa sentir pánico hacia él y tratar de evitarlo en la medida de lo posible, éste parece disfrutar con la situación y divertirse poniéndola en situaciones límite que buscan destrozar su personalidad y estabilidad emocional.
Renji Abarai
A Rukia y Renji les unen estrechos lazos de amistad, ya que ambos se criaron en el mismo distrito del Rukongai y vivieron juntos hasta su ingreso en laAcademia de Shinigamis. Sin embargo, al entrar Renji en una clase de nivel superior y ser Rukia poco después adoptada por los Kuchiki, su relación acabó por enfriarse, sin que pudiesen superar las barreras que se interponían entre ambos.
Cuando Rukia es encarcelada, en su fuera interno Renji no deja de lamentarse de la situación de su amiga y de no haber estado junto a ella cuando lo necesitaba, abriendo los ojos tras su combate con Ichigo y jurándose a sí mismo liberar a Rukia. Para ello, Renji no duda en esforzarse al máximo y a hacer frente sin temor alguno al reto que siempre ha considerado como ejemplo de su propia superación: derrotar al Capitán Kuchiki. Una vez que logra ser rescatada, la vieja amistad de Rukia con Renji se recupera y se afianza aún más, apareciendo muy a menudo juntos y ayudándose mutuamente en sus posteriores intervenciones.
Kaien Shiba
Tras verse separada de Renji y entrar a formar parte de la 13ª División, el principal referente que encontró Rukia en aquellos años fue la figura de su Subcapitán, Kaien Shiba. La forma de ser de Kaien, tan parecida a la que después vería en Ichigo, hizo que de inmediato Rukia se volcase con él y desarrollase una gran admiración y lealtad, que le permitiría a un mismo tiempo llegar a hacerse un hueco dentro de la división y relacionarse con el resto de miembros.
Kaien no sólo le dio seguridad en sí misma y un motivo para seguir adelante, sino que también fue un eficaz entrenador con el que Rukia aumentó su maestría en el combate y desarrolló nuevas habilidades. Desgraciadamente, la muerte de Kaien y las turbias circunstancias en la que ésta ocurrió marcaron profundamente a Rukia, quien arrastró durante años un destructivo sentimiento de culpabilidad al haber sido, indirectamente, la responsable de la muerte de la persona a la que tanto admiraban ella y la 13ª División en pleno.
Ichigo Kurosaki
Desde el principio de la serie, Rukia demuestra una gran preocupación por Ichigo en los momentos en que se encuentra en peligro, y se ocupa también de intentar mantenerlo al margen de los problemas. Además, no duda en enseñarle los rudimentos del trabajo de Shinigami y de darle su consejo y opinión siempre que son requeridos. Aun así, también hay varios momentos de discusión entre ambos, ya que ninguno de los dos quiere ceder jamás en sus razonamientos. Sea como fuere, existe una evidente compenetración entre Ichigo y Rukia, hasta llegar a tales extremos que el uno predice el comportamiento del otro.
La relación entre Ichigo y Rukia ha generado un movimiento en el fandom conocido como IchiRuki; Curiosamente, el mismo Tite ha señalado en otra ocasión que la relación de Ichigo y Rukia es "más que amigos, menos que amantes".
Byakuya Kuchiki
En memoria de su difunta esposa, Byakuya adoptó a Rukia como su hermana adoptiva en el seno de la familia Kuchiki, una de las cuatro grandes Casas Nobles de la Sociedad de Almas, pero ahí acabó su relación. El talante distante y glacial de Byakuya evitó una relación verdaderamente familiar entre ambos, y en lugar de cariño fraternal Rukia sólo pudo sentir un profundo respeto y agradecimiento, no exento de cierta admiración y un poco de temor, llamando a su hermano siempre con el apelativo de nii-sama (señor hermano).
Más tarde se revelaría que Byakuya, en ademán protector, presionó al Capitán Ukitake para que Rukia no ascendiese en la jerarquía de su división, aunque nunca hubiese demostrado sentimiento fraternal alguno hacia ella. Sólo al combatir con Ichigo acabaría por derribarse el muro de hielo, y a partir de entonces Byakuya se dará cuenta de su error y llegará a arriesgar su vida para salvar la de Rukia en numerosas ocasiones. Aunque el Capitán Kuchiki sigue manteniendo su mismo carácter reservado y poco dado a la afabilidad, se percibe que la admiración de la una y los deseos de protección del otro han ido incrementándose, y que la relación entre ambos ha mejorado ostensiblemente. También cuando Rukia estaba en el mundo de los humanos fue a buscarla con Renji Abarai porque había pasado el tiempo que podía estar en el mundo humano.
Orihime Inoue
Si bien es cierto que durante su estancia en el mundo de los vivos Rukia trabó amistad con buena parte de la clase de Ichigo, no será hasta su regreso (en la llamada Saga Arrancar del manga) que su relación con Orihime adquiera una mayor profundidad. Conociendo los deseos de Orihime de resultar útil y no quedarse atrás, Rukia se ofrece a ayudarla y juntas entrenan en la Sociedad de Almas durante un mes entero.
En este tiempo, además de mejorar ambas notablemente en sus respectivas disciplinas, surge entre ellas una estrecha unión de la que se hace eco el propio Capitán Ukitake, satisfecho de que por fin Rukia se haya abierto al mundo y haga más amistades. El hecho de que Orihime sea poco después secuestrada y llevada al Hueco Mundo no hace más que incrementar la empatía de Rukia hacia ella, ya que a raíz de su cautiverio en la Sociedad de Almas es la única que llega a comprender los sentimientos de Orihime en tan difíciles circunstancias.
Bleach fue concebida a partir del deseo de Tite Kubo de dibujar a un Shinigami vistiendo un kimono, lo que sirvió de base para el diseño de todos los Shinigamis de la serie. Debido a esto, Rukia fue uno de los primeros personajes de la serie en ser creados. Antes de decidir que todo Shinigami llevara una espada, Kubo pensó que todos deberían usar pistolas mientras solamente Rukia portaba una guadaña. Sin embargo, esto fue cambiado mientras creaba el kimono para los Shinigamis. Kubo también mencionó que Rukia no se veía como un personaje protagónico, así que creó a Ichigo para ser el protagonista de la serie.
El diseño inicial de Ichigo tenía el cabello negro como el de Rukia; Kubo luego modificó la apariencia de Ichigo para que hiciera contraste con la de ella, dándole cabello anaranjado y un aspecto amenazante como marca personal.
En cuanto a su nombre, Kubo señaló que debido a que Rukia lucía como un Shinigami, su nombre debía sonar como el nombre de un Shinigami. Mientras decidía su apellido, Tite Kubo consideró usar "Kuchiru" (朽ちる, lit. "decaer, pudrir”) porque sonaba como el apellido que un Shinigami tendría, y entonces decidió usar “Kuchiki” (朽木, lit. “madera podrida”). Él añadió que una vez escuchó algo que sonó como “Kuchiki Rukia” en la televisión japonesa y le gustó lo suficiente como para usarlo como nombre.
El nombre “Rukia” fue concebido como resultado de que Kubo escuchara el nombre en el doblaje para América Latina de la serie Cosmos, y luego decidió que el nombre realmente se ajustaba a ella ya que la palabra española de la que su nombre se deriva significa “luz” y Kubo la ve como “un rayo de luz para Ichigo ”. Después de diseñar la zanpaku-tō de Rukia, Kubo notó que esta le gustó mucho y la convirtió en la más hermosa Zanpaku-tō de la serie.
Cuando a Kubo se le pidió que hiciera una portada con un personaje femenino durante la Navidad, Kubo inicialmente pensó en utilizar a Rukia; pero luego cambió de opinión y utilizó a Inoue Orihimeya que pensó que Orihime era más adecuada para dicho papel. Sin embargo Kubo comentó que previamente había hecho una ilustración de Navidad con Rukia, y que recibió el pedido de varios fans queriendo ver la imagen. En contraste a esto, Kubo descubrió que a él le gustaban más las ilustraciones en las que el rostro de Rukia expresase dolor, como cuando iba a ser ejecutada en el manga.
Apariencia
Con apenas 1,44 m de altura, Rukia es uno de los personajes de estatura más baja en la serie. De constitución menuda, tiene la piel pálida y el pelo de color negro y suave, cortado por encima de los hombros y siempre dejando que caiga un mechón en medio de su frente, dándole un estilo paralelo al de su hermano adoptivo Byakuya.
En los primeros capítulos del anime el color de sus ojos es de un color grisáceo, pero más tarde éstos adquieren una tonalidad entre un azul profundo y un violeta intenso. En la Saga del Agente Perdido, Rukia tiene el cabello más corto dejando caer su grueso mechón en frente.
Lo más normal es que Rukia vista con el uniforme propio de los Shinigamis, llamado Shihakushō, y compuesto por un shitagi blanco interior y kosode y hakama de color negro, ceñidos a la cintura mediante un sash blanco.
Al contrario que la inmensa mayoría de los Shinigamis, Rukia no ha hecho ningún cambio en su vestimenta, aunque en la saga del shinigami perdido, lleva puesto unos mitones similares a los deByakuya Kuchiki, solo que en el caso de Rukia, estos mitones le cubren casi la totalidad de los brazos. Además, también lleva atada en el brazo izquierdo la banda que indica su posición como teniente de la decimotercera división.
Cuando se encuentra en un Gigai, ha demostrado tener cierta debilidad por los vestidos de Yuzu, la hermana pequeña de Ichigo, lo que le confiere un aspecto más juvenil si cabe. También ha sido una imagen muy frecuente, sobre todo durante los primeros capítulos, ver a Rukia vestida con el uniforme propio del Instituto de Pueblo Karakura, compuesto de una chaqueta y una minifalda de color gris, una camisa blanca y un lazo rojo anudado al cuello. Curiosamente, aparece en muchos videojuegos usando este atuendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario